Navaltallar

mancha vino 1.png

Navalilla siempre crió vino de calidad. Los reyes, y más los feudales, nunca bebieron otro vino que aquel que merecía la pena. Hasta este término escondido entre nubes...


...de verde, regado por el río Duratón, cuentan las crónicas de Castilla que el rey Alfonso VII, impulsor de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, mandaba buscar vino, en los albores del siglo XII.

 

Así comienza Teresa Sanz Tejero del diario el mundo su reportaje sobre Bodegas Navaltallar, publicado en el dominical La Posada.

 

Remitiéndonos a las Crónicas de Castilla Alfonso VII el Emperador reina entre 1126 y 1157. Continua la reconquista ya hacia el sur de la península y es el introductor de la Orden del Cister en España. Aunque siguen la regla de San Benito, los cistercienses no son propiamente considerados como benedictinos. En Sacramenia fundaron en 1141 el Monasterio de Santa María la Real, situado en el conocido como Coto de San Bernardo y de Navalilla, según las mismas crónicas, hacían traer el vino para el Rey.

1/4

En lo últimos años en muy contadas ocasiones se ha modificado el trazado de una Denominación de Origen para incluir una bodega emergente en una zona limítrofe. 

 

Este es el caso de Bodegas Navaltallar que desde sus comienzos en 2003 apostó por la calidad. Un año más tarde, en 2004, se crea lo que hoy es la D.O Valtiendas, bajo la figura de Vinos de Calidad de Valtiendas.

 

En 2008 Bodegas Navaltallar solicita a su órgano de gestión la ampliación de la ya entonces Denominación Origen Protegida, para dar amparo a sus vinos. Esta ampliación se aprueba por unanimidad en atención a la calidad de los vinos elaborados por la bodega candidata.

 

La añada 2010 es la primera en ser calificada dentro del consejo regulador, siendo aprobada oficialmente la ampliación en junio 2011.

 

Bodegas Navaltallar constituye así pues un caso único de éxito, al ser una de las pocas bodegas que ha conseguido modificar el trazado de una Denominación de Origen ya constituida.

http://www.navaltallar.com

Contacto

Bodegas Navaltallar

Travesía del Calvario, sn, 40331 Navalilla, Segovia

 

Contacto

 91 676 24 61

mancha vino 1.png